El riesgo de informar y opinar

La Dra. María Elena Hernández fue la encargada de dirigir esta conferencia, en la que participaron como ponentes Sergio Muñoz Bata y Raúl Peinbert, el día 3 de diciembre de 2010 en el 6to Encuentro Internacional de Periodistas.
     En la conferencia, Muñoz Bata brindó una amplia explicación de los riesgos a los que se enfrentan los periodistas, y son los siguientes:

  • Riesgo mortal: Han muerto 840 periodistas de 1992 a la fecha, 39 en este año, 454 han sido exiliado y 93 más han sido asesinados por escribir su opinión. Los medios impresos siguen siendo los más peligrosos, aunque sorprendentemente el Internet, que era considerado el medio más seguro, ha elevado su peligrosidad. Las coberturas más peligrosas, mencionó Sergio Muñoz, son la política, seguida por la guerra y la corrupción. Además, los principales sospechosos de los crímenes y atentados a periodistas, no son la delincuencia organizada, sino los grupos políticos y las autoridades gubernamentales. México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, sólo detrás de Irak y Colombia, según datos presentador por Sergio Muñoz Bata.
  • Riesgo ominoso: Se manifiesta hostigando, encarcelando, censurando o promulgando leyes restrictivas. En este caso, China es el país con mayor riesgo para el periodismo, y Cuba, en América.
  • Riesgo ético: Este es el riesgo que el mismo periodista genera, al falsear información, mentir, renunciar a la equidad y a la calidad periodística.
  • Riego legal: Se caracteriza principalmente por la difamación hacia los periodistas. Estados Unidos es el principal infractor.
En lo particular, puedo comentar que esta conferencia fue una de las que más conocimientos adquirí, y me sirvió para ver el panorama que puede esperarme si todo sigue como va. Al conocer todos estos datos desalentadores, puedo decir con toda sinceridad, que PERIODISMO, me gusta más. Tengo muchos retos por delante, uno de ellos, sobrevivir.

Comments