Primer encuentro sobre televisión: "Reflexiones sobre una realidad televisiva"



Los días 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del año en curso, se llevó a cabo el Primer encuentro sobre Televisión "Reflexiones sobre una realidad televisiva", dentro del marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara y celebrado en el Hotel Camino Real Expo, en la ciudad de Guadalajara. En el encuentro, se reunieron académicos, periodistas y demás personalidades, para hablar de la televisión hoy en día, desde todos los puntos de vista. 




     La conferencia inaugural corrió a cargo de Javier Darío Restrepo, quien es periodista colombiano con más de 50 años de experiencia, y habló sobre la ética en el trabajo televisivo.
     Algunas de las personalidades que se reunieron en el evento fueron la Dra. Erika Loyo Beristrán, quien habló sobre cómo la televisión, que se ha convertido en un espacio de "democracia audiovisual avanzada" puede ser un medio de formación cívica, en que existan nuevas modalidades discursivas, para convertir a la audiencia en un pro-destinanatio de la información.

     También estuvieron presentes Luz Amalia Camacho y John Estrada,  representantes de TV Zoom, el Canal Universitario de Colombia, quienes presentaron su proyecto televisivo. Carlos Enrique Orozco Martínez, fue otro participante de este encuentro, quien abordó el tema de las notas para una agenda de la televisión pública Mexicana, y mencionó que consolidar los avances de la televisión pública, consolidar los avances en recursos y televisión, y generar nuevos contenidos, son algunas de las principales acciones que debería hacer la televisión para su consolidación integral. La maestra Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la carrera de periodismo en el Centro Universitario del Sur, brindó una ponencia sobre la producción noticiosa en televisión, y mencionó que la televisión debe impulsar a la acción y el avance social. Recalcó la importancia de que el lector, el oyente y el televidente también tienen derecho a la libertad de expresión.

     Durante los 3 días que duró el encuentro, se contó además con la participación de Gonzalo Martínez Pous, de COFETEL, el Mtro. Gabriel Torres Espinoza, quien presentó la oferta que a partir del año entrante ofrecerá el Canal 44, el nuevo canal de TV de la Universidad de Guadalajara, y diversas personalidades.
     Al final del encuentro, tanto los asistentes como los ponentes recibieron constancia de participación, y el evento fue clausurado por Raúl Padilla López, el presidente de la Feria Internacional del Libro, y ex-rector de la Universidad de Guadalajara.


Para más información sobre el Primer encuentro sobre televisión, se recomienda visitar: encuentrotv.blogspot.com

Comments