País de muertos

El día: 23 de marzo. La hora: 6:12 de la tarde. El lugar: Auditorio Adolfo Aguilar Zinser. El motivo: La presentación del libro "País de Muertos".
     Ángeles Magdaleno, John Gibler y Pablo Ordaz son los valientes periodistas que han creado un libro en el que sale a relucir la impunidad y la corrupción que se vive en nuestro país. El día de hoy, los escritores han venido a presentar su libro en el Centro Universitario del Sur.



      "País de Muertos" toca el tema del sistema de justicia nacional. A través de sus 12 temas, narra historias tan conocidas como polémicas como el caso News Divine, la guardería ABC y el caso Paulette, así como el secuestro de Hugo Alberto Wallace, el desastre minero de Pasta de Conchos o la violencia en Cd. Juárez y el norte del país. El común denominador de todos estos temas es precisamente el misterio, la impunidad y la corrupción que se ha generado en torno a cada uno de los casos, volviéndolos tristes páginas que se suman a la Gran Enciclopedia de Misterios y Secretos del Hombre en los que nunca se encuentra al verdadero culpable (bueno, en realidad sí los encuentran, que los encierren es otra cosa).
     Después del protocolo de bienvenida, que incluye reseña breve del libro y los autores, y presentación de cada uno de los miembros del presídium, los periodistas comienzan a exponer su libro.
      Ángeles y John han asistido al evento, Pablo Ordaz se encuentra ausente. Siguiendo las reglas de la caballerosidad, habla en primer turno Ángeles Magdaleno, y las plumas de todos los asistentes se preparan para escribir sobre los pacientes cuadernos que esperan que la tinta y el grafito formen ideas que encuentren sentido sobre sus blancos cerebros.
     Acostumbrada a obtener información de los archivos gubernamentales, Magdaleno se confiesa mañosa cuando realiza una indagación. En su crónica Tres Veces Misael, Ángeles Magdaleno hace una profunda investigación sobre la vida y muerte de Misael Núñez Acosta, maestro hidalguense que en 1981 fuera asesinado tras organizar una protesta pacífica en que miles de maestros denunciaban edificios escolares que carecían de los servicios básicos, profesores con dos plazas, despotismo de las autoridades... una completa corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La persona a quien los profesores de aquella movilización acusaban era nada mas y nada menos que a Elba Ester Gordillo, quien fungía como jefa sindical. Ángeles dice que su crónica lleva el nombre "Tres veces Misael" porque Elba Ester fue citada a juicio 3 veces, mismas en las que no pudo ser procesada ni encarcelada debido a presuntas protecciones directas de Santiago Creel. "El poder del Estado parece haber desaparecido" dice Magdaleno francamente desilusionada. La periodista ha dicho sobre su trabajo: "la idea al escribir el libro, es que sea irrefutable", así que confía en lo que escribe y no teme a las represalias que su investigación le pudiera acarrear.
     Cediendo el turno a John Gibler, el periodista y productor de televisión aborda otro conocido tema. La muerte del documentalista Brad Will en Oaxaca, ocurrida durante el conflicto vivido en el 2006, en el que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusaba a su gobernador Ulises Ruiz de malversación de fondos. El periodista que se encontraba cubriendo el acontecimiento, fue asesinado de un balazo en el costado y otro en la boca del estómago. El misterio llegó cuando surgieron decenas de teorías diferentes sobre la muerte del periodista, incluso teorías respaldadas por el gobierno al frente. "El 98.5% de los homicidios no se investigan", dijo Gibler sobre la impunidad de los delitos en México, aunque, en muchos de los casos en que el homicidio sí es investigado, "el gobierno hace una incompetencia a propósito, encubre a culpables, ensucia las escenas" y sobre todo en casos en que los implicados son funcionarios públicos. Al parecer, Jonh tiene una amarga razón al decir que "es mejor matar a alguien que escuchar sus reclamos".
      Unos minutos de preguntas y respuestas, y la presentación se da por terminada. Las dos palabras que pueden definir el libro presentado son impunidad y corrupción. Los exponentes firman libros mientras son fotografiados por los estudiantes del instituto, y también son fotografiados mientras firman libros. Todo ha vuelto a la normalidad dentro del auditorio.

Comments

  1. Muy bien tu BLOG pepito...me gusto :D
    tu nota esta muy bien completa. Eres todo un periodista

    ReplyDelete
  2. muchas gracias pequeñita, aunque más que una nota es una crónica C:

    ReplyDelete

Post a Comment