El rincón: Fiebre Panamericana


No puedo hablar de otra cosa: la fiesta se nos vino, y por fin están aquí los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Ya fueron muchos años de espera, y al mismo tiempo parece que fue ayer el momento en el que el gobernador Emilio González Márquez compartía con el entonces presidente Lula Da Silva la emoción de ver la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos del 2007, celebrados en el país carioca.
                Así es como desde el año 1975 México no era sede de este importante evento, que reúne cada cuatro años a atletas de toda América para celebrar una justa deportiva que tiene su sede este año en la ciudad de Guadalajara, compartiendo además la sede con Ciudad Guzmán y Tapalpa, donde se celebrarán diversas disciplinas deportivas. Por lo pronto, la Laguna de Zapotlán ya luce lista con sus instalaciones para recibir a los contendientes, mismos que ya comienzan a arribar a esta ciudad, y ya pueden verse por la calle a turistas y deportistas procedentes de muchos países.
                Lo que sí se merece un tache, son las obras viales que por ésta ciudad se vieron en estos días, y es que a las autoridades del vecino municipio de Zapotlán se les vino el tiempo encima para acabar con las diversas obras que tenían planeadas, y aún hay banquetas a medio terminar y escombros en algunos lugares del centro de la ciudad.  Las críticas también llovieron durante varios meses en Guadalajara, donde se gastó un dineral y aún les faltaba más por gastar para terminar con las obras,  mientras que los conductores hacían corajes porque cerraron un carril de una de las principales avenidas de la ciudad para poner en marcha el “Transporte Panamericano”.
                En fin, “haiga sido como haiga sido”, lo que importa ahora es que la fiesta ya está aquí. El martes pasó por la ciudad de Ciudad Guzmán la Antorcha Panamericana, y las actividades deportivas están por iniciar. En Tamazula contamos la semana pasada con la participación de la Orquesta Panamericana, importante concierto al que desgraciadamente no pude asistir. En Tapalpa también se pondrán interesantes los acontecimientos, así que la fiebre panamericana se puede ver en todos lados.
                Si tienes la oportunidad de asistir a alguno de los eventos,  asiste, y disfruta, porque eventos como éstos sólo se dan una vez cada cuatro años, y quien sabe hasta cuándo vuelva a tocar en México. Si a esto le agregamos que en Guzmán la feria está a todo lo que da, pues ya tienes la excusa perfecta para irte a dar la vuelta y disfrutar la fiesta. Pero, eso sí, todo con responsabilidad.
                Sigue leyendo esta, tu columna, y no dudes en enviarme tus comentarios a mi correo personal.

Comments