Letras Entusiastas: 201 años


201 años del inicio del movimiento libertador más importante para este país. 201 años, desde que un grupo de hombres y mujeres valientes decidieron organizarse para poner fin a un sistema que había conquistado y explotado a México por más de 250 años, destruyendo su cultura original, robando sus riquezas y asesinando a su gente. El reto fue muy grande: enfrentarse a la monarquía española, y las consecuencias del atrevimiento fueron muchas, y hubo sangre derramada, censura y guerra. Aun así, y sabiendo lo que se venía, los libertadores no se rindieron y pusieron en marcha su plan. Fueron muchas personas que reunieron durante meses en secreto, planeando y pensando las estrategias a seguir para que la revolución tuviera éxito. Fueron tiempos de decisión y valentía, los que lograron que México sea al día de hoy un país independiente.
                El pesimismo está presente en todos lados. El año pasado, durante los festejos del Bicentenario, no faltaron las personas que alegaban que en México no había nada que celebrar. Todos lo sabemos, vivimos en una época de inseguridad, de violencia y de peligro, pero eso no debe ser motivo para evitarnos celebrar las victorias que héroes como Miguel Hidalgo y José María Morelos tuvieron, y que gracias a éstas no vivimos esclavizados de otro país, sin libertar para tomar cualquier decisión que cambiara el rumbo de nuestro futuro. Los héroes patrios y el movimiento de Independencia están ahí para recordarnos que no debemos rendirnos, y que con organización y valentía podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. Porque a México lo hace grande su gente, y es su gente la que debe sentirse orgullosa de su país.
                No obstante, aunque gracias a la Independencia ahora somos un país que no depende de España, sí estamos totalmente dependientes de otras cosas: el consumismo, las drogas, el alcoholismo, la violencia, la falta de amor en las parejas y la desintegración de las familias, el abandono de los pobres y la riqueza de las minorías. Aunque somos independientes del yugo español, aún le falta a la sociedad librarse de muchos males. Aunque la violencia y la inseguridad quieran opacar nuestras ganas por vivir, debemos salir adelante como lo hicieron en su tiempo los héroes patrios. Aunque las drogas, el alcoholismo y la prostitución se quieran apoderar de la juventud, debemos salir adelante y enseñar y practicar los valores ciudadanos. Aunque vengan mil tormentas, México saldrá adelante, porque es un país que se caracteriza por la valentía de sus personas. Que no se acabe esta imagen, y que México entero luche día a día por convertirse en el país grande y brillante que está destinado a ser.
                ¡Que viva México! Y nadie intente nunca opacar este grito de alegría.

Comments