Letras Entusiastas: Sexting


Palabra extraña, lo sé, una de esas cosas nuevas y modernas que están sonando en estos tiempos. Esta columna va dirigida especialmente para los jóvenes y los padres de familia.
                Recientemente, ahora que las redes sociales hacen su apogeo en el mundo digital, y que en México la popular red Facebook es la página de Internet más visitada, relegando al buscador Google al segundo lugar, se calcula que 27 millones de mexicanos usuarios de Internet tienen cuenta de usuario en dicha red social. En fin, después de este breve sustento, iremos al tema que nos toca analizar en esta semana.
                El sexting es una palabra en Inglés que hace alusión al exhibicionismo un tanto morboso y sexual de los contenidos que publicamos en Internet, tomando como ejemplos principales las fotografías y videos que se suben a las redes sociales. El fenómeno se inició hace unos tres o cuatro años, cuando la red de contenido Metroflog era popular y la chaviza se entretenía subiendo diariamente una fotografía a la red para que sus amigos y conocidos la “firmaran” escribiendo comentarios sobre la misma. El sexting se inició cuando los jóvenes comenzaron a subir fotografías de ellos en posiciones indecorosas, o tomadas desde diferentes ángulos para resaltar de manera notoria sus atributos corporales, dándose el caso tanto en hombres como en mujeres, con el principal objetivo de que sus fotos llamaran más la atención y fueran más populares.
                Ahora, en el 2011, el fenómeno continúa a través de Facebook, donde diariamente se crean álbumes de fotografías donde el cuerpo de los usuarios es el protagonista. Incluso hay personas que buscan ganar más amigos en la red sólo poniendo fotografías provocativas de ellos mismos, me tocó ver una de una chica (que sí, la verdad estaba bastante guapa) que publicó una foto demasiado subida de tono, y con la consigna de “quiero tener muchos amigos, agrégame por favor”. Los comentarios sobre la foto en la misma red social eran de “mamita, que rica estás”  y de ahí en adelante. Comprenderán los lectores y padres de familia la importancia de este tema, donde ahora los mismos jóvenes usuarios de Internet se exhiben a sí mismos con el fin de ser más populares, llamar la atención o tener más amigos, cuando en realidad se están poniendo en un gran peligro, y eso sin contar lo denigrante y ridículo que puede resultar para las demás personas, que sólo verán un cuerpo bonito y no una persona con sentimientos quien publicó la fotografía.
                Las redes sociales son herramientas muy útiles para la comunicación y el entretenimiento, incluso son utilizadas para los negocios y la educación, sin embargo, como todo, hay que tener mucho cuidado con la información que publicamos y compartimos con las demás personas, porque donde quiera sobran personas que quieran aprovecharse de los datos y demás documentos que publiquemos. Así que los padres de familia deben tener especial cuidado con lo que sus hijos comparten con el mundo en Internet. Y otro mensaje, si eres usuario de las redes sociales, es mejor tener 50 amigos, pero bien conocidos, que 2000 desconocidos que sólo te quieran por las fotografías que subes a Internet, ¿no lo crees?
La regla aplica hasta en los mundos modernos: el interior de las personas es lo que cuenta, no el exterior.

Comments