Experiencias Iberoamericanas


Saludos, queridos lectores de El Faro, aquí los saluda su aspirante a periodista después de dos semanas de ausencia y muchos trabajos escolares y extraescolares. Quiero, en esa ocasión, escribir para ustedes mis experiencias en la Cumbre Iberoamericana de la Juventud, a la que tuve la fortuna de ser invitado a participar, en la ciudad de Cancún los días 13, 14 y 15 de éste mes de noviembre que está a punto de terminar.
                Resulta que las dos últimas semanas han estado marcadas por el estrés que representa para un estudiante universitario encontrarse en los fines del semestre con sus respectivos trabajos escolares. Sufriendo estaba, cuando recibo la invitación de parte del Instituto Mexicano de la Juventud a participar en dicho evento, el cual francamente desconocía. El instituto organizador cubriría los gastos de alimentación y hospedaje, así que me puse en súper frieguiza para conseguir patrocinadores para mi transporte. Afortunadamente conté con el apoyo de la Presidencia de Tamazula para sufragar gran parte de mis viáticos, a quienes agradezco públicamente. En fin, pasé varios días de arriba para abajo, pero finalmente pude llegar a mi destino.
                Les platico que la Cumbre Iberoamericana de la Juventud, celebrada desde el 2006 con la organización de la Fundación Inquietudes, institución española encargada de incluir a los jóvenes en las relaciones de los países de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal), tuvo como objetivo principal reunir a jóvenes iberoamericanos con la finalidad de escuchar sus proyectos de trabajo, inquietudes y pensamientos para gestionar proyectos juveniles viables en materia de sociedad civil, políticas públicas, iniciativa empresarial y cooperación internacional en cada uno de los países participantes. Éste año, la Cumbre, celebrada en Cancún, Quintana Roo, reunió a 192 jóvenes provenientes de distintos lugares de Iberoamérica. Fue para mí un gran honor ser invitado a participar en ese evento, como único representante del estado de Jalisco, y también como uno de los invitados más jóvenes.
                Bueno, después de ésta breve explicación sobre la finalidad de la Cumbre y sus organizadores, quiero relatarles mis experiencias personales dentro de ese evento. Primeramente, quiero platicarles que tener la oportunidad de conocer a 192 jóvenes provenientes de países tan diversos y lejanos como Argentina, España, Ecuador y Brasil, por mencionar algunos, te lleva a relacionarte y a conocer formas de pensar diferentes a las tuyas, pero también a conocer proyectos de trabajo tan diversos y complejos que luchan por causas como la promoción de los derechos humanos, la creación de microempresas para beneficiar comunidades rurales, la creación de espacios de trabajo para los jóvenes, por citar sólo algunos ejemplos. En la Cumbre, todos los participantes convivimos y compartimos experiencias, y nos organizamos en grupos de trabajo para plantear soluciones a los problemas reales que los jóvenes vivimos.
                Además de los grupos de trabajo, todos los participantes tuvimos conferencias y mesas de diálogo con diferentes personalidades como Miguel Ángel Carreón, el director del Instituto Mexicano de la Juventud; y también una videoconferencia con Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia. Todos los eventos, sin duda alguna, dejaron grandes enseñanzas en cada uno de los participantes, y al final de la Cumbre todos regresamos a nuestros hogares con nuevos bríos para seguir trabajando en nuestras respectivas luchas. Como sabrán ustedes, mi labor es sobre la promoción de los derechos humanos, y en lo personal puedo decir que haber participado en la Cumbre fue una experiencia inolvidable que hizo darme cuenta que habemos en el mundo muchos jóvenes que estamos desde nuestras trincheras, luchando por mejorar, aunque sea un poquito, nuestra sociedad más cercana.
                Ésta columna es muy pequeña para contarles todas mis experiencias, por eso los invito a visitar mi blog personal donde están escritas otros datos, noticias, reportajes y crónicas de mi experiencia como participante de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes.
José Luis Adriano Sánchez
adrianodreamer@gmail.com

Comments