Seguro Popular: ¿Cobertura universal en México?

El Seguro Popular, sistema de seguridad social instaurado por el gobierno de Vicente Fox en el 2004, paralelo al IMSS, tiene ya varios años de existencia. Su funcionamiento se centra en la atención social de las personas que por sus condiciones económicas o de empleo no tienen acceso a la seguridad social que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
     Recientemente, Calderón comentó que "en México ya se había alcanzado la cobertura universal de salud", durante una conferencia y en su videoblog: "De cerca con El Presidente". Sin embargo, la realidad es que si bien el Seguro Popular tiene una presencia importante en México, aún falta mucho para que todos los habitantes del país gocen dichos beneficios.
El videoblog de Felipe Calderón: De cerca con el Presidente "La Salud es Primero".

Cifras
El informe de transparencia enero-junio del Seguro Popular, señala que:
Al mes de junio de 2011, se tienen afiliados 48.5 millones de personas, cifra que representa un avance del 94.5% de la meta establecida con las entidades federativas para llegar a la cobertura universal voluntaria.
• Al mes de junio del 2011 al Seguro Médico para una Nueva Generación se han afiliado 4,976,362 niños, lo que significa un crecimiento de 712,602 niños afiliados con relación a diciembre del 2010.
• Del total de afiliados al Seguro Popular, el 54% corresponde a mujeres.
• Al mes de junio del 2011 están afiliados al SPSS más de 13.8 millones de personas que habitan en 1,276 municipios de zonas prioritarias y representan el 28.5% del total de los afiliados al Sistema.
• Se han incorporado al Seguro Popular 13.5 millones de beneficiarios del Programa Desarrollo Humano Oportunidades.
• La inclusión de comunidades indígenas sigue siendo una prioridad para el SPSS, al primer semestre del 2011 se han afiliado 4,368,848 personas que habitan en localidades con 40% o más de hablantes de lengua indígena.
• Del total de afiliados, 17.3 millones de personas viven en zonas rurales, lo que equivale al 35.6% del total, y en las zonas urbanas se contabilizan 31.2 millones de personas, que representan el 64.4% de los afiliados.

Según fuentes no oficiales, al mes de noviembre de 2011, existían 51, 202, 105 afiliados al Seguro Popular.
INEGI
En la página del INEGI se puede encontrar un mapa interactivo (el cual puedes visitar aquí)en el que aparecen los datos de la cantidad de beneficiarios del Seguro Popular y su distribución por cada estado de la república. Las informaciones más recientes son del 2009, y en ese año, según los datos oficiales del INEGI, existían 9,384,843 personas con Seguro Popular. Si éstos datos son verdaderos, o si los que ofrece el informe de transparencia del sistema de seguridad popular son verdaderos, se está hablando de que en los últimos dos años se inscribieron alrededor de 40 millones de personas a éste sistema.
Seguro Popular, Programa Oportunidades y Seguro Médico para una nueva generación
El Seguro Popular trabaja de manera conjunta con el programa de asistencia social Oportunidades y el sistema de Seguro Médico para una Nueva Generación, instaurado a principios del gobierno de Felipe Calderón para garantizar la seguridad social de todos los niños que hayan nacido a partir del 2006, desde su nacimiento. La Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social trabajan juntos en la coordinación del Seguro Popular, pues gran parte de sus beneficiarios son también beneficiarios del Programa Oportunidades.
¿Cobertura Universal?
No hay cobertura universal social en México, al menos no por parte del Seguro Popular. El comentario que dijo alguna vez Felipe Calderón fue fuera de lugar, al menos en el contexto en el que se dijo, pues en realidad sí existen estados de la república que ya alcanzaron la certificación de cobertura universal de salud. Son 8 estados, y son Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Michoacán, ésto según datos del INEGI y de la página web del Seguro Popular.
Controversia
Recientemente, y aprovechando la lluvia de críticas hacia Enrique Peña Nieto por sus tropiezos literarios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, muchos analistas han leído y dado sus comentarios sobre el libro que presentó el candidato a la silla presidencial que desocupe Calderón en el 2012. Entre los comentarios, han estado muy sonados los que hablan acerca de que el candidato planea eliminar el Seguro Popular en caso de que resulte victorioso, ésto, por considerarlo un "parche" de los problemas de México. Los comentarios y críticas a éste plan no se han hecho esperar, y Twitter, protagonista de la mayoría de las revueltas sociales de nuestros tiempos, es el lugar donde se dan cita las opiniones.


Cómo hice este reportaje
Mi objetivo principal al realizar este trabajo fue sacarme la espinita de la curiosidad sobre qué tanto era verdad que en México hay "cobertura universal" de salud social, según las palabras que dijo Calderón alguna vez. No quise poner información sobre qué enfermedades cubre el Seguro Popular, o datos por el estilo, pues consideré que al hacerlo me saldría del tema. Por ello, la información que busqué la conseguí principalmente de las fuentes oficiales, más concretamente la página web del INEGI y también en la propia página del Seguro Popular. También, investigué en Twitter, página que se ha convertido ya en un referente informativo por su inmediatez y la gran cantidad de información disponible. Utilizé el Hashtag #SeguroPopular y obtuve algunas estadísticas bastaste interesantes. Además, como buen blogger, busqué información en blogs, sitios donde se encuentran datos que muchas veces no se publican en los medios informativos. A continuación la lista de mis fuentes de información:



Comments