Fuego Cruzado

Se estima que 35 mil jóvenes se involucran con los "zetas". 110 mil jóvenes, tan solo en el DF, ni estudian ni trabajan. Los jóvenes que se involucran con el narcotráfico lo hacen desde los 12 años. Cifras. Cifras. Cifras. Marcela Turati, periodista mexicana, presentó su libro "Fuego Cruzado" el pasado 16 de marzo en el Centro Universitario del Sur. El instituto se galardonó con su presencia, y muchos estudiantes del centro universitario acudieron a escuchar las historias de una mujer que se considera periodista social. Contenta, dijo sentirse emocionada por estar entre futuros periodistas, y, luego del protocolo de la presentación por el rector, Turati comenzó a hablar. 

      El tema del narcotráfico, dentro del periodismo, ha sido ya bastante trillado. A pesar de las noticias diarias, simpre se hace lo mismo: mostrar el horror, el miedo y la espectacularidad de las noticias de muerte. Marcela, en su libro, busca ponerle nombre y apellido a los afectados por la violencia y que viven, según sus propios apuntes en Wordpress, bajo "la dictadura del miedo". Fuego Cruzado muestra la cara psicosocial del narcotráfico, la historia de los jóvenes, los desaparecidos, los huérfanos, las viudas, y un seguimiento a su vida cotidiana. Auto considerada una periodista social, que gusta de cubrir temas de pobreza e indígenas, Turati descubre la manera de utilizar sus habilidades para hacer una cobertura diferente del tema del narcotráfico. A pesar de ser un libro doloroso, la periodista dice que es un libro para no perder la esperanza.
      Los asistentes, atentos, escuchan cada uno de los comentarios de la periodista, los absorben, y guardan en su mente como ejemplo en sus futuros empleos; otros, aburridos, bostezan o mandan mensajes en celular, mientras conversan plácidamente con sus compañeros vecinos de asiento. Otros, toman notas, captando ideas importantes que merece la pena recordar; otros toman fotografías, recursos digitales útiles para posteriores tareas o simplemente para inmortalizar el momento. Turati habla, y el público oye.



     Después de varios minutos, y luego de hablar sobre el contenido de su libro, de la industria de la muerte en Juárez ("morir es un deporte en Juárez", dijo sobre eso), de los cultivadores de amapola, y del ejército, la periodista escucha y observa a la cara a los estudiantes que quieren saber más de ella, más de su trabajo, y preguntan para pedir más información a una periodista que les sirve de ejemplo. La presentación concluye, Marcela se despide y sale hacia una ciudad recién bañada por una extraña lluvia de marzo, y el olor a tierra mojada la saluda.


La periodista Marcela Turati comparte el contenido de su nuevo libro, en el que retrata a las víctimas colaterales de la guerra contra el narcotráfico en México. (Revista Gatopardo)

Esperanza. Algo que se necesita mucho hoy en día. Periodismo. Esperanza. Periodismo de esperanza.

Comments

  1. MUY BIEN PEPE. TU SI HACES LA TAREA.

    ReplyDelete
  2. Pepe escribes re-bonito :) bien por esa grandioza habilidad, a mentenerla

    ReplyDelete

Post a Comment