Letras Entusiastas: Vacaciones


Llegó la hora de descansar. Después del ajetreo de las últimos días de clases, que si el chiquillo quería reprobar, que si las mamás de multiplicaban para ir al festival de la hija de la primaria y luego irse al de la secundaria, para después ir al acto cívico del muchacho que tiene estudiando en la prepa…en fin. Después de todos los protocolos de fin de cursos, queda la diversión, y ahora, más de 33 millones de estudiantes en todo el país disfrutan de sus vacaciones de verano. Yo salí desde hace más de un mes, y en estos momentos estoy en la etapa en la que combino el aburrimiento con las diversiones repentinas. Ahora las casas están llenas de niños, y los padres de familia ya están ingeniando enredados planes para mantener a sus hijos ocupados y no perder la cabeza en estos meses de descanso: que si los cursos de verano, que si salir de vacaciones, que si trabajar… la creatividad se pone en su apogeo cuando de entretener a los hiperactivos niños se trata.
                Investigando un poco sobre el tema de las vacaciones, me encontré que los días de descanso tanto en el trabajo como en la escuela tienen sus orígenes y antecedentes desde la época de la revolución industrial en Europa, cuando los obreros de las fábricas se organizaron para exigir mejores condiciones de trabajo y así surgieron también los primeros sindicados. De esta manera y tras muchos años de esfuerzo quedó consagrado el derecho al descanso para todas las capas de la sociedad.
                Las vacaciones, además de servirnos de descanso y distracción de nuestras actividades laborales o educativas, también son un gran negocio en el que el consumismo se dispara, y que año con año deja ganancias millonarias con el turismo y la gran cantidad de productos o servicios vendidos. Sin embargo, aunque siempre es agradable salir a algún lugar a vacacionar, es bueno saber que la diversión no está peleada con el ahorro, y siempre es posible pasarla bien sin gastar mucho dinero. Un día de picnic, un paseo al parque, o incluso una tarde de juegos de mesa son sencillas cosas con las que podemos pasar momentos divertidos y compartir con nuestros seres queridos y amigos.
                Según el calendario de la SEP para el ciclo escolar 2011-2012, las clases comenzarán el día 22 de agosto, así que aún tienes mucho tiempo para divertirte y disfrutar con tu familia, ya sea si sales de vacaciones, si recibes visita o si no sales de casa. ¡Arriba el verano! ¡Y a disfrutar estos días de lluvias y calorcito!

Comments